8 de Diciembre de 2013, día de la Inmaculada

Liturgia Fundamentos del Santuario 8 de Dic 2013, Valle hermoso del Niño Jesús

Marcelo:  Padre, queremos darte las gracias por cómo has acompañado el caminar de esta Familia desde el comienzo, y porque sembraste en nuestro corazón el anhelo de conquistar un Santuario para María en esta tierra de Colina. Fuiste Tú quien nos mostró el lugar donde debíamos construirlo, nuestro terruño, y nos lo regalaste con un nombre: ´Valle hermoso del Niño Jesús'. Con ello nos recuerdas que la Mater desde este lugar quiere regalarnos a su Niño, asemejarnos a Él, y que al igual que el Niño Jesús, nos sepamos hijos queridos suyos, y de Dios, nuestro Padre.

Todos: Padre, no solo nos trajiste a Valle hermoso del Niño Jesús, sino que también nos regalas la maravillosa Misión de poder bendecir el Santuario en este momento de la historia: es decir, durante el 2014, año jubilar en que celebramos los 100 años de las Primeras Alianzas de Amor con la Mater. Desde este rincón del mundo, nos invitas a agradecer este jubileo, regalando un nuevo Santuario para la Iglesia.

Pili: Por esa razón, queremos empezar este momento, recordando que el origen de todo ocurrió en una capillita en Alemania. Desde ese lugar Santo nace una corriente de Gracias, que después de 100 años, quiere volver a brotar desde este terruño. Es por ello que en los cimientos comenzaremos poniendo una reliquia del Santuario Original, un pedazo del muro. Al hacerlo, le pedimos a Dios, que desde este Santuario del Jubileo, regale una nueva irrupción de Gracias, que María atraiga a muchos corazones, los transforme y envié. Así, podremos anunciar y regalar a nuestro tiempo, la alegría de poder vivir la vida en Alianza de Amor. (Se pone la reliquia en el cimiento)

Marcelo: Al pensar en los fundamentos del Santuario, nos preguntamos qué era lo que queríamos ofrecer como familia de Colina, ¿Qué queremos regalarle a la Mater y dejar puesto en los cimientos del Santuario para siempre? ¿Qué queremos que le dé sustento y que esté a la base de este Santuario, y lo mantenga en el tiempo?

Pili: Lo que queremos dejar puesto en los cimientos es algo que nos es muy propio y valioso: nuestro 'ser Familia', ese espíritu familiar que nos caracteriza, pues es en ese espíritu como hemos ido conquistando cada cosa: a pulso, con esfuerzo, entre todos, donde todos tienen cabida, compartimos tareas, somos diferentes, a veces no estamos de acuerdo y debemos buscar soluciones, es decir, todo lo que implica 'ser una familia'.

Todos: Creemos que es muy significativo que en los cimientos del 'Santuario del Jubileo', ofrezcamos nuestro 'espíritu Familiar', pues así es como hemos construido y conquistado lo que somos y tenemos: unidos entre nosotros y en alianza con Dios y la Mater. Es ese espíritu lo que debemos seguir fortaleciendo y el espíritu en que debemos trabajar por los próximos cien años...

Marcelo: Buscamos un símbolo que pudiera representar todo esto, y escogimos la imagen de la Sagrada familia en Belén, es decir, el pesebre. En él está representada la familia que queremos ser: una familia sencilla, donde se siente el calor de hogar, donde todos tienen cabida: desde pastores a reyes...y especialmente donde nace El Niño Jesús, pues en este Valle hermoso del Niño Jesús, la Mater quiere regalarnos a su Niño y hacerlo nacer y crecer en el corazón de cada uno de nosotros.

Pili: Pensamos que toda la Familia de Colina, cada una de las Ramas, asesores y también todos los peregrinos y personas que tienen algún vínculo con este lugar, están representada en los personajes y símbolos del pesebre. Es por ello que a continuación, iremos armando el pesebre, y al mismo tiempo que vamos poniendo las figuras en él, también las iremos dejando en los cimientos del Santuario, de esa forma, la familia entera quedará 'sumergida en los cimientos'.

Guía: los coordinadores irán nombrando a los diferentes símbolos y asociándolos con lo que representan y se procederá con el armado del pesebre mientras se introduce la figura en los cimientos

Los Padres: ellos cuidan y guardan a la Familia, le dan estructura y nos muestran los ideales a seguir con su ejemplo y sabiduría. Es por ello que el establo los representa, ya que es el lugar donde se reúnen todos y se configura nuestro ser y actuar dándonos protección.

Las Hermanas: ellas, con su calidez y ternura, nos aconsejan y orientan en un marco de sencillez y humildad que se refleja a la perfección en la pajita del establo que da cobijo y calor de hogar.

La juventud femenina:
está conquistando la Campana del Santuario. Ellas quieren anunciar al mundo el regalo de la Alianza de Amor, e iluminar con esperanza a las nuevas generaciones, que mirando a María se transformen en instrumento a su servicio. Por eso, están representadas en la estrella de Belén, que anuncia al mundo entero la venida del Salvador, a los que están lejos y a los que están cerca.

Las misioneras de la Virgen Peregrina: están conquistando la puerta. Ellas quieren abrir la puerta del Santuario y llegar con la Mater a todas partes; es por ello, que su símbolo son los ángeles, que anuncian el mensaje de salvación, anunciando paz y esperanza en cada rincón.

La Rama de señoras: está conquistando la Custodia, y por eso su personaje del pesebre es la Mater, pues Ella es la Custodia viva, la que lleva al Niño en su guatita, la que lo cuida, lo educa en una familia como la de cada uno de nosotros y nos lo regala entregándolo al mundo para cumplir su misión.

Los Rama de Familias
: está conquistando el altar del Santuario, que es Cristo. Por eso su símbolo del pesebre es la cunita, donde Cristo nace y se nos ofrece hecho Niño. También nuestras Familias quieren ser “cunas “ de hombres y familias Santas.

La juventud masculina
: está conquistando la imagen de san Pedro y san Pablo. En el pesebre están representados por el burro y el buey, fieles compañeros de Jesús. Le dan su aliento y cobijo, cada cual con su esencia definida, que como Pedro y Pablo distintos entre sí, regalan un carisma particular del mensaje de salvación.

Los madrugadores
: conquistan la luz perpetua , y están representados en los pastores que fueron los primeros en llegar a ver al Niño con prisa, sin dudar, siendo de noche y de madrugada se acercan a adorar alumbrando el camino con sus lamparitas y entregando su corazón.

La comunidad del Colegio San José: conquistará la Imagen de San José del Santuario. La esencia del colegio está representada en José, que con humildad, valentía y alegría supo cumplir la voluntad del Padre y ser el papá de Jesús en la tierra con sabiduría y ternura, por ello, su figura del pesebre es San José.

Todos los que estamos presentes hoy día, estamos representados también en los reyes magos.
Algunos más cercanos, otros de más lejos, venimos a adorar al niño trayendo lo que cada uno es y regalando lo más preciado que tenemos.

De esta manera, queda la Familia entera, sumergida en los cimientos , ofreciendo lo que cada uno es , y comprometiéndonos a cuidar ese espíritu hacia el futuro...pues es 'la Familia' el fundamento de este Santuario,  es la Familia la que lo mantiene en el tiempo.

Guía: A continuación todos podrán acercarse y bajar al lugar de los cimientos a dejar su ofrenda. Les recordamos que debe ser algo pequeño. Iremos bajando en fila…mientras el coro acompaña con su canto.
Después de la ceremonia los invitamos a llevarse de recuerdo una tarjeta con un personaje del pesebre…para que podamos llevar a la vida este “espíritu del pesebre”, especialmente en este tiempo de preparación a la Navidad.

Ver fotos de los Fundamentos en: 
www.santuariovallehermoso.cl/site/galeria_fotos.html